Comencemos por diseñar tu modelo de negocio a través del canvas una herramienta que describe las bases sobre las que una empresa o emprendimiento crea, proporciona y capta valor.
Este modelo de negocio canvas consta de 9 bloques, los cuales reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir sus ingresos. Los nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.
Los nueves módulos:
Segmento de mercado: donde hay uno o varios segmentos de mercado.
Propuesta de valor: su objetivo es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer las necesidades mediante esta propuesta de valor.
Canales: las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.
Relaciones con los clientes: las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado.
Fuentes de ingresos: las fuentes de ingresos se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas.
Recursos claves: los recursos claves son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos descritos en los bloques anteriores.
Actividades claves: cuales son las acciones claves a desarrollar que permiten que se logre la propuesta de valor para la segmentación de mercado.
Asociaciones claves: algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa.
Estructura de costes: los diferentes elementos del modelo de negocio que conforman los costos asociados a éste.
Además, hemos agregado en nuestro canvas dos nuevos bloques de impacto ambiental e impacto social -económico, los cuales nos permiten analizar como afecta un emprendimiento al medio ambiente, lo económico y social en una comunidad, si es en forma positiva fortalecer a veces logrando que sea parte de la propuesta de valor y si es negativa buscar la manera de contrarrestar.
Generación de modelo de negocio, Alex Osterwalder & Yves Pignuer
admin